viernes, 2 de julio de 2010

Tarea para el 5 de julio. La tentación.


La patrona se había sentado al lado de Fausta de manera casual, mientras esperaba a que el silbato de la tetera anunciara el hervor del agua. Insistía en que cantara aquella melodía triste que fortuitamente le había oído afinar en días pasados.

Su avidez por nuevas composiciones traslucía en su mirada y en sus gestos. Simuladora, inquirió con voz suave: -“cántala otra vez”.

Molesta, al ver la indisposición y la mudez de la asustada muchacha, y que su táctica de persuasión había fallado, solicitó: - “Ayer te escuché, no te hagas”. Respiró profundamente para no perder la compostura y le ordenó que le llevase la infusión al cuarto.

Al llegar con la bandeja de té, Fausta escuchó correr el agua en el baño contiguo. Este sonido se fundió con un chaparrón de perlas que cayeron estrepitosas como una tormenta en mayo.

- Ayúdame a recoger. Se me ha roto el collar.- Dijo la Señora.

Frente a frente y a gachas, Fausta y su patrona recolectaban una a una las perlas del suelo y las depositaban en el plato de una pequeña romana. Determinada, añadió la señora:

- Si tú me cantas, yo te regalo una pepita – Dijo lanzando el seductor señuelo. – Si completas el collar… te lo regalo.
El pez había mordido.

http://www.youtube.com/watch?v=H3xJxv2xrag

1.242 caracteres.

Julieta Buitrago.

7 comentarios:

  1. Lamento que el sonido tenga un poco de “delay” con respecto la imagen. La escena que escribí comienza en el momento en que Aída se sienta junto a Fausta, y me gustaría que sólo abrieran el link después de leer el texto. Gracias
    http://www.youtube.com/watch?v=H3xJxv2xrag

    ResponderEliminar
  2. Primero leí. Luego observé. Leí de nuevo. Creo que hay algunas inconsistencias...Se expresan emociones y situaciones que no se "ven" en la escena representada.
    Florángel
    P.D. Tal vez haber colocado el track causó "ruido" en la comprensión de la lectura.
    Florángel

    ResponderEliminar
  3. Lo que me gusta: 1)me gusta que entre el segundo y el tercer párrafo muestras la estrategia hipócrita de la patrona para obtener de Fausta lo que quería. 2) muestras la tensión que se crea al Fausta no querer responder a su solicitud.

    Lo que podría mejorar: 1) en el primer párrafo, no estoy de acuerdo en que se sienta "casualmente" al lado de Fausta. Pienso que es parte de la estrategia premeditada de la patrona.
    2)yo mostraría un poco mas que esta escena es el único momento de la película en el que la patrona se pone al mismo nivel de Fausta alterando las relaciones de poder(se sienta a su lado, calienta ella misma el agua para el te, se agacha con ella en el suelo a recoger las perlas). Y por supuesto, esto es parte de su estrategia para conseguir lo que busca.

    ResponderEliminar
  4. Lo positivo: 1) El uso de imágenes, símiles, metáforas, es muy apropiado, aporta belleza al relato; 2) la escogenica del tema, es decir, la tensión por la canción entre Fausta y su patrona, a mi juicio, es el sentimiento más importante de los varios que presenta la escena; 3) Los elementos de acción que describes son los pertinentes al tema, creo que no sobran ni faltan, en función del tema.
    Lo mejorable: la descripción de la acción física cuando se pasa de la cocina al cuarto. A partir del relato yo no pude entender: si el collar se cayó en el baño, o en la habitación. Y ¿qué se hizo la bandeja que Fausta traía?

    ResponderEliminar
  5. Con respecto al tema de la acción física, puede que agregar que estaban en la cocina ayude. Aunque para algunos pueda ser obvio que la tetera hierve en la cocina...

    ResponderEliminar
  6. Suscribo todo lo que han dicho los colegas escritores. La imagen que más me gustó fue la del chaparrón de perlas como tormenta de mayo: Lograste recrear el sonido de la película, que en esa parte es infernal, con una imagen auditiva clarísima en la que fusionas el agua del chorro con el sonido de las perlas al caer

    ResponderEliminar
  7. Despues de leer todos los comentarios es poco lo que puedo agregar. Me gusto la escena y disfrute la forma como recreaste las imagenes a traves del lenguaje. "El chaparron de perlas como tormenta de mayo" realmente estuvo fantastico.

    ResponderEliminar