martes, 6 de julio de 2010

Perpetua (El secreto de sus ojos)

Abrí la vieja puerta de madera con mucho cuidado y me agaché para entrar, en la penumbra la angosta espalda de Morales se revelaba bajo una tenue luz, contaba con algunas canas y mucho menos de ese negro y grueso cabello que continuaba ciñendo artificialmente. Junto a él, una jaula de largos barrotes encerraba una mano que se apoyó en un marco para impulsar a un hombre enclenque, medio calvo, derrotado por el tiempo.

Despacio cruzó la jaula de un lado a otro para acercarse a Morales. Recogió una bandeja en el piso, se le cayó al descubrirme, su palidez reveló su sorpresa. Mientras me acercaba reconocí, entre arrugas y cabellos resecos que ocultaban sus orejas, los opacos ojos de Isidoro Gómez, el asesino de la esposa de Morales. Extendió su mano entre los barrotes intentando tocar mi rostro envejecido, me aparté.

- Por favor dígale que aunque sea me hable, me suplicó Gómez.

Desde el fondo, los negros ojos de Morales escapados de los lentes le asestaban una mirada de odio.

- Por favor, repitió Gómez. Caminó hacia el marco y desapareció.

Indolente la voz de Morales sentenció: - Usted dijo perpetua.

2 comentarios:

  1. Lo positivo: me parece que recreas muy bien la tension de lo que va descubriendo Benjamin poco a poco. Haberlo escrito en primera persona contribuye con esto y lo hace mas interesante.

    Lo que se puede mejorar: Creo que hay demasiados adjetivos, sobretodo en el primer párrafo. Casi uno en cada linea(vieja puerta, angosta espalda, tenue luz, negro y grueso cabello, largos barrotes, etc.). Hay también varias comas que se pueden substituir por puntos y seguido en el primer párrafo. En el segundo párrafo yo comenzaría así: "el hombre cruzó...", de lo contrario, no es claro de quién estás hablando.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con los comentarios que te hace Neliana sobre esta escena. Me parece que esta muy bien lograda la tensión de la acción y el haberlo escrito en primera persona contribuyo mucho. Me parece que algunos adjetivos sobran, la palabra ciñendo imagino es tiñendo. El segundo parrafo comienza de manera un poco confusa.
    Es una escena dificil por toda la carga y significado que tiene dentro de la trama final. Me gusto mucho la ambientación que lograste y la descripción de los personajes. Con pequeñas pinceladas les diste caracter y presencia a cada uno de ellos.

    ResponderEliminar