miércoles, 15 de septiembre de 2010

Mi "Bucket List" Por Nelliana, gracias a Nelliana

Vi la bellísima película con Jack Nicholson y Morgan Freeman en el 2007, cuando se estrenó. La disfruté y la recuerdo, pero por alguna razón, no me senté en esa oportunidad a escribir mi Bucket List.


Sensibilizada inmensamente por la pronta partida de nuestra compañera escritora, Nelliana, he pasado días de sosiego y reflexión. En el grupo tratamos de que sea motivo de inspiración y no de desánimo y tristeza. Así que, aquí voy.

Ella tenía su “bucket list”. Julieta, amiga y compañera escritora de este grupo me contó que decidió escribir la suya al leer la de Nelliana. Me preocupé al inicio, me asusté incluso. Pero luego pensé un poco más, escuché lo que mi amiga listaba. Ella se preguntaba cuanto habría alcanzado a hacer en tan corta vida nuestra compañera. Fui a leer también aquella lista y pensé lo mismo con tristeza. ¡Cuántas cosas por hacer! ¡Qué corta vida tuvo! De modo que lo primero que hice fue repasar las suyas, las de mi amiga y a partir de ellas, comenzar a escribir las mías.

Un Bucket List, o Life List, es una lista de cosas por hacer antes de morir. El término proviene de la expresión en Inglés: “Kick the bucket”, traducida como: morirse. Se dice que proviene de métodos de ejecución como la horca, en la edad media. La víctima se coloca con una soga al cuello, parada sobre un tobo (bucket) y al patearlo, la cuerda aprieta y se muere. También refieren la viga donde suspenden a los cochinos que van a sacrificar. Es también llamada “bucket”. La palabra en si se dice que proviene del Francés, “trébuchet”, que significa balance. De allí, Bucket list. Yo prefiero llamarla Life List por estos días. Bucket List cuando esté más alegre, porque como "slang", o expresión informal en Inglés, me hace reír. La muerte como idea, como realidad inexorable, es sublime, importante, necesaria. Pero cuando nos toca cerca, duele, asusta y pesa, a veces parece insostenible.

Necesitamos conectarnos a la vida. Todos buscamos encontrar la mayor alegría posible. Los más sofisticados disfrutamos también el darle alegría a quienes nos rodean. En torno a eso pensamos y deseamos cosas en todo momento. Listarlas, ordenarlas y revisarlas puede ser una manera efectiva de aprovechar y dirigir nuestra energía en cada momento.

Los invito a que hagan la suya y sea una lista viva. Que siga los lineamientos de un cronograma para un equipo de trabajo exitoso. No vale de nada hacerlos con gran esfuerzo y detalle, si no están en constante actualización, revisión y dinamismo, sino establecen metas de forma clara, medible y alcanzable. Piensen, sueñen, revivan, recuerden y escriban, pero sobretodo: ¡No engaveten! Peguen su lista en el lugar más visible que encuentren y puedan, revísenla y vayan tachando lo cumplido. Escriban cosas nuevas, especifiquen sus metas. ¡Quiero correr un maratón, quiero correr 10K, quiero correr NY! Denle vida a su lista de la única manera posible: ¡Viviendo! Como si no tuviéramos la vida por delante, sino un par de meses. Porque en realidad, no podemos saberlo.

Comparto la mía de hoy. Mi Lista de Vida:

1. Disfrutar muchos años junto a mis hijas

2. Vivir enamorada y enamorándome

3. Volver a Boston

4. Visitar a mi prima en sus misiones de la UNESCO en muchas partes del mundo

5. Visitar a Karla en Serbia y a Alina en CA

6. Comunicarme con mis seres queridos que ya no están, aunque sea en sueños

7. Conocer Machu Pichu

8. Visitar a Rox y Roberto en DC

9. Seguir programando, desarrollando software y explorando nuevas tecnologías

10. Asistir a seminarios, ferias y muchos eventos especializados en mis temas de interés

11. Practicar yoga. Llegar a tocarme la punta de los pies con las piernas estiradas

12. Meditar. Ver colores y sentir que floto, sin noción de tiempo, ni espacio. Sin uso de químicos, ni plantas

13. Aprender a tocar el piano

14. Aprender francés

15. Mejorar mi italiano y perfeccionar mi inglés

16. Crear una marca y un proyecto reconocido en educación temprana y promoción de lectura

17. Estudiar psicología y tener oportunidad de establecer una consulta

18. Escribir constantemente. Ser publicada, leída y referida

19. Leer. Siempre estar ansiosa por regresar a casa a seguir leyendo ese libro espectacular que estoy por terminar y pensar en el siguiente, pero sin querer despedir el actual.

20. Viajar con mis hijas

21. Tener una casa frente al mar y windsurfear y bucear cada vez que desee

22. Ser la primera en saber las noticias importantes de mis hijas y participar en sus vidas siempre

23. Disfrutar de mis nietos tanto como disfruto de mis hijas

24. Tener salud, estar en forma y disfrutar de unas finanzas estables que permitan todo lo anterior
 
25. Morir como dice Milagros Socorro: " ... a manos de un amante celoso, a los 89 años (o más) y con toda razón."

1 comentario: