lunes, 5 de julio de 2010

Fina y Fausta de La Teta Asustada

Fausta y su tía se detienen frente a un portón y llaman, su tía le amina recordándole que Fina es muy buena. Por una pequeña ventanilla aparece el negro y redondo rostro de Fina, les saluda advirtiéndoles que hace tiempo les esperaba y que se les ha hecho tarde, en tono de reproche y abre el portón.
Fina expresa su sentir por la muerte de la madre de Fausta y le comenta que ella también se encuentra afligida y haciendo un gesto de olvido y le comunica a Fausta que la señora Aída, la patrona, ha dicho que no al adelanto de salario solicitado por Fausta. El Jardín es grande como largo el camino a la casa, Fina continúa hablando y Fausta le sigue unos cuantos pasos atrás manteniendo baja la mirada, a pesar de que fina le imparte instrucciones Fausta, ésta parece no escucharle.
Al llegar a la casa, Fina realiza minucioso examen físico en Fausta, orejas, cuello, manos, Fina advierte a Fausta quién permanece inmóvil y sin pronunciar palabra alguna, que su cuello está sudado y debe bañarse de inmediato, que la falta de higiene es un punto que debe cuidar con mucho celo ya que son el tipo de cosas, que desaniman a la señora Aída.
Ya en la habitación de Servicio, Fina le indica a Fausta que allí está su uniforme y artículos para su cuidado personal que le regala la patrona porque ella es muy buena, le recuerda que todos los días después del baño, debe dirigirse a la cocina y que allí espere a que la Señora Aída le llame de lo contrario debe permanecer siempre en su cocina.
Por Ovidio Dejesús E.

4 comentarios:

  1. Ovidio, no sé si viste las críticas que he hecho a otras escenas. Creo que tengo un problema con las primeras líneas (Ojo: no sé si sea válido, o es cuestión de estilo). No puedo evitar querer que comience así: … Por una pequeña ventanilla aparece el negro y redondo rostro de Fina. Las saluda y les advierte que hace tiempo las esperaba…
    Aparte de eso y de unos deslices en la puntuación y la construcción, estuvo chevere!

    ResponderEliminar
  2. La secuencia de acciones es clara, excepto cuando se pasa de la conversación de la ventanilla a la puerta abierta. Esta última no se ve cuando se abre. Creo que es mejorable el uso de signos de puntuación, pues hay muchas comas que pueden reemplazarse por dos puntos o punto y seguido.
    En cuanto al tono del relato, me parece demasiado textual. Creo que puede enriquecerse con el uso de imágenes literarias, las cuales ofrecen además, un reto intelectual al lector.

    ResponderEliminar
  3. Ovidio! qué bueno que regresaste! Me parece que tu escena esta bien descrita, en términos de acciones. Sin embargo, creo que mejoraría mucho si añadieras cuál es el punto de conflicto o tensión en la escena. Ayer justo estaba pensando en esta escena y recordaba que cuando Fina le iba contando que uno de sus hijos estaba preso, Fausta lucía aterrorizada y eso se veía en su rostro y en su expresión corporal. También, cuando Fina la está revisando, cuándo le pide una mano para verla, la mano de Fausta está engarrotada y en un puño. Fina se la abre y ella ofrece resistencia, creo que también tiene que ver con la uña larga que ella esconde.

    Estoy de acuerdo con las otras escritoras que hay que mejorar la puntuación. Y ¿el examnen físico que le realiza Fina a Fausta no es ya en la habitación de servicio? no recuerdo bien.

    ResponderEliminar
  4. Ovidio ¡bienvenido a casa! Suscribo plenamente todo lo que han dicho los compañeros

    ResponderEliminar